Director: Sidney Lumet
Género: Drama
En la actualidad estamos acostumbrados a escuchar que se gastaron XX millones de dólares en la realización de un film, cifra que, con el paso del tiempo ha dejado de asombrarnos si lo comparamos con los miles de millones que recuperan estas películas de elevados presupuestos en sus primeros fines de semana en cartelera. Por supuesto se agradece que, gracias a los avances de la tecnología tanto en audio como en video, podemos disfrutar cada vez de una mejor calidad en las escenas y, por supuesto de escenarios mucho más reales y creíbles, pues esas escenografías de cartón han quedado desplazadas por una pantalla verde limón y un increíble equipo digital el cual se encarga de llevarnos a escenarios inigualables!!!
A pesar de todo esto, no cabe duda que cuando un director cuenta con actores de gran talento y un buen guión, no se necesitan gastar millones de dólares para obtener un excelente resultado. Y definitivamente 12 Hombres en Pugna es un claro ejemplo de ello!!!...
Toda la película se desarrolla en una sola habitación dentro de unos juzgados en donde 12 hombres que pertenecen al jurado, deben deliberar sobre la inocencia o culpabilidad de un joven acusado de homicidio. Lo más valioso de ésta película es ver el desarrollo de los personajes, pues 12 personas totalmente desconocidas entre sí, deben llegar a una decisión unánime ya que, al final de cuentas la vida del acusado depende de su decisión.
Seguramente esta película es todo un caso de análisis para los sociólogos y psicólogos, pues podemos observar claramente la personalidad de cada uno de los miembros del jurado así como la facilidad o dificultad (depende de la personalidad de cada quien) con el que alguien puede cambiar de opinión o verse influido por diferentes circunstancias para tomar sus propias decisiones, las cuales los llevan al límite de la cordura!!!
Aunque me pareció un poco lenta en algunas escenas, debo reconocer que es un extraordinario guión y Henry Fonda realiza una notable actuación en su papel de jurado No. 8, quien planta la duda en los otros jurados sobre la importancia de la decisión que están tomando.
Les recomiendo que, DESPUÉS de ver esta película (o si ya vieron la obra de teatro) entren a la siguiente liga de Wikipedia, en donde hacen un excelente análisis sobre la personalidad de cada uno de los 12 jurados.
Si lo que quieres es ver una película de análisis que te haga pensar en la naturaleza del ser humano... esta es la película para ti!!!!!